19 ago 2007

Despedida de Lima y vuelo 7 a Bs As!!

La verdad que Lima me sorprendió. Tuve la suerte de poder dar un pequeño paseo por la ciudad el último día, y les aseguro que tiene partes muy lindas. La costa es espectacular, todo acantilado con una parte donde hay un centro comercial muy moderno con los bares frente al mar. Buenísimo.
Hay unos edificios muy modernos e impactantes que sinceramente no me los esperaba.
La comida es muy buena para quien le guste los pescados y mariscos. En cuanto a bebidas no puedo dejar de nombrar al Pisco Sour, típico de Perú.
Lima me despidió con una última réplica del terremoto cuando estaba a minutos de subir al avión. Fué muy pequeña pero suficiente para recordarme lo que está pasando esta gente.

El vuelo fué tranqui. Salió bastante tarde pero pisó el acelerador y llegó a horario a Bs As, cumpliendo con el slogan de TACA, que es algo como que siempre cumplen los horarios.

Regreso a casa en remís, y paso por la obligada puesta al día en temas locales por parte del remisero: la valija de los 800.000 dólares, el continuo aumento de precios, la teoría de que Duhalde se va a presentar como candidato a presidente, etc, etc.
Un notable mix de sentimientos me invade, la felicidad de volver a casa y la depresión de tomar contacto con la actualidad argentina...

El blog queda en stand-by hasta que un nuevo viaje valga la pena para reactivarlo.

Saludos!

17 ago 2007

Cuando pase el temblor... viene la réplica

Las réplicas son terremotos de menor intensidad que aparecen después del primero. Algunas son casi imperceptibles, y otras son fuertes.
Esta mañana, a las 8:00 estaba trabajando en la compu mientras esperaba que me vengan a buscar y de pronto el hotel se empezó a mover... Era una réplica, que luego me enteré fué de grado 5,5
Muy interesante para un porteño que no está muy acostumbrado a estas cosas.
Si bien ayer, cuando llegué al hotel, el botones me indicó por dónde bajar hasta el lobby en caso de que sintiera un movimiento, en este caso me quedé trabajando porque se me hacía la hora de irme y no había terminado. Total, las réplicas siempre son más leves, y si el hotel no se cayó con el terremoto menos se va a caer con la réplica...


Les dejo algunas fotos de Perú.

Los populares moto-taxi en la ciudad de Huacho:


Otro modelo de moto-taxi en los alrededores de Lima:


Ruta hacia el Norte de Lima permanentemente cubierta de niebla:


Cartel en un bar. Se repite en varios locales siempre debajo de vigas. Sin palabras...

Terremoto!!

Acá me enteré que el terremoto había sido de grado 8 !! El más fuerte de la historia de Perú (que tiene muchísimos en su haber).
En Lima no se cayó ninguna estructura, sólo hubo pánico y algunas muertes por infartos.
En el sur, en ciudades como Ica y Pisco, el tema es muy diferente, están casi totalmente destruídas. Las imágenes de la tele son impresionantes. La gente se quedó sin absolutamente nada. No tienen ni dónde velar a los muertos, que se acumulan en las calles porque ni siquiera tienen cajones.
Todos se quejan de la lenta reacción del gobierno. La mayor parte de la gente está durmiendo en las calles destruídas o en las pocas carpas que se repartieron.

Vuelo 6 hacia Lima

Me toca dejar la bonita ciudad de Bogotá. Lo bueno es que me voy aclimatando de a poco al frío de Bs As, ya que en Bogotá no existe ese calor de Centroamérica, y en Lima la cosa se pondrá más fría. En Bogotá la temp no superó los 23°C y baja bastante a la noche.
Luego de dormir 2 horas salí como un zombi al aeropuerto para tomar el primer avión del día hacia Lima. En realidad no sabía si volaría porque me enteré que en Perú había ocurrido un terremoto terrible.
Finalmente en el aeropuerto supe que Lima estaba operando normalmente.
Un vuelo tranquilo.

16 ago 2007

y Juan Valdez??

La verdad que Bogotá tiene lugares muy bonitos (ya hablo como centroamericano)
Es una ciudad que está a más de 2000 metros de altitud, en medio de la cordillera. Las nubes pasan bien cerquita y a veces cubren la ciudad.
Vale la pena que quien viaje de vacaciones a Cartagena se haga un par de días para pasear por Bogotá. Yo conocí el Monserrate, una iglesia que está sobre la montaña y a la que se accede con un teleférico. Tiene una vista espectacularrrr. Y me recomendaron visitar en el futuro el museo del oro y la catedral de sal.

El tema de la guerrilla no es parte de la vida cotidiana, en las ciudades sólo se sospecha que hay infiltrados haciendo inteligencia.
Pero la sensación de inseguridad se nota en pequeños detalles que nos sorprenden a los que no estamos acostumbrados al terrorismo. Ejemplo: Al entrar en auto a un shopping hay que abrir hasta el baúl para que los perros busca-bombas olfateen todo.

Recién acá empecé a sentir que estaba más cerca de casa. Los autos son muy parecidos, mucha marca europea, y modelos idem a los de Argentina. Lo que es muy diferente es que la mayor parte de los taxis son tipo el Hyunday Atos, es decir mini autos ideales para el tráfico de una gran ciudad. Hay un Chevrolet muy parecido y unos autos chinos también de este estilo. Los taxis más grandes son Renault logan, pero creo que acá tiene otro nombre. El tráfico es un problema. Tienen el sistema de prohibir la circulación de los autos con patente terminada en determinados números según el día de la semana. Esta restricción aplica en las horas pico y no es sólo en el centro sino en toda la ciudad.

Siguiendo con la filosofía que rige mi viaje (comer lo que no se consigue ni se come en Argentina) probé el plato típico de Bogotá: Ajiaco, una especie de sopa de pollo y verduras raras. Muy rico. También comí otros platos y bebí jugos típicos de este país. Lamentablemente no tuve tiempo de probar las hormigas. Acá les cortan la cabeza y las patas y las cocinan en una plancha caliente. Si alguna vez vuelvo las probaré.

Me despido de Bogotá con unas infaltables fotitos.

No será muy evidente el tema de la droga...?


Señor pasajero, por favor no lleve armas en el avión.


Vista nocturna de la ciudad desde Monserrate.

Vuelo 5 hacia Colombia

El tema de pasar a la zona de embarque ya me tiene repodrido, no hubo aeropuerto en el que no me haya tenido que sacar las zapatillas y el cinturón. Un par de años más y vamos a tener que pasar en bolas por lo detectores.

La verdad es que el vuelo fué bastante tranqui, y casi más corto que un viaje en bondi por Bs As. Poco más de una hora.
La llegada a Bogotá sin problemas. Lo único es que son más controladores cuando uno retira la valija y pasa por aduana. Ahí me preguntaron:
-"Cuántos días se queda en Bogotá?"
-"Dos días", respondo
-"Y para dos días necesita un maleta tan cargada?"
-"Es que vengo de pasar por Costa Rica, Dominicana, Panamá y luego sigo a Perú"
-"ok, ok, pase. Bienvenido"

No sé qué esperaba. Tal vez que le responda: "Lo que pasa es que traigo una devolución de 15 kg de coca y 4 kg de material explosivo para la guerrilla"

15 ago 2007

Señor kiosquero, tiene cambio de 100?

Los adeptos a las películas boludas de los ochentas hollywoodenses recordarán una que se trataba de un grupo de nabos que no podían lograr el éxito en su escape luego de un robo porque sólo tenian billetes grandes, y no podían pagar nada. Bueno, eso que parecía un argumento demasiado exagerado es perfectamente aplicable en Panamá.

Si sacás un billete de 100 miran con cara de "y eso??, noooo, no te lo acepto". Para peor este país usa el dólar como moneda (aunque para no perder patriotismo lo llaman Balboa). Es decir que se manejan con dólares, y cuando uno va a un restaurante y gasta unos U$S 35, no le aceptan un billete de 100 para pagar. Y una gran mayoría no acepta el de 50 tampoco!!!!! Incluso en las puertas de los locales, además de las calcos de las tarjetas hay una que es un billete de 100 tachado. La gente de acá me dice que si van a un lugar caro a comer, y gastan 300 tienen que sacar un fajo de billetes de 10 y 20 para pagar. Ridíiiculo

Otra característica de Panamá es el boom de la construcción. Es impresionante. Según las malas lenguas es todo lavado de dinero.

Me cansé de comer patacones (plátano frito), buenísimo. Ojo! No es banana, es otro plátano que no es dulce.

Piquete vacuno en una ruta del interior:




Mientras me alejaba hacia el aeropuerto le saqué una foto a la zona céntrica vista desde lejos:




12 ago 2007

Panamá, la rajadura de América

Sigo disfrutando de este hermoso clima centroamericano en Panamá. Y después dicen que Buenos Aires es húmedo, pero por favor...

Aprovecho la ocasión para hacer público mi agradecimiento al Sr Gomero por haber trasladado mi traje de vuelta a la ciudad porteña.

En cuanto a Panamá, mucho no me sorprende porque es la tercera vez que visito el país. Lo que siempre me interesó de este país, incluso antes de visitarlo por primera vez, es que representa una barrera geográfica muy importante entre Sudamérica y Centroamérica. Para los que nunca se plantearon esto les cuento:
Si alguien quiere llegar en auto desde Alaska hasta Ushuaia tiene un par de escollos que atavesar, el primero es el canal de Panamá, nada menos que un corte de océano a océano en el continente americano, que tranquilamente podría llevarnos a dividir el continente en dos nuevos continentes, uno al norte del canal y otro al sur, ya que no están unidos. Este primer escollo se salva gracias a un par de puentes que lo cruzan, siendo el más conocido el Puente de las Américas. El problema viene unos kms más adelante cuando nos acercamos a Sudamérica. Llega un punto en el que ya no hay rutas ni caminos que vayan más allá. Es decir que la única forma de pasar de Panamá a Colombia es por barco, a pesar de ser limítrofes. Esto se debe a que hay una zona llamada El Darien, que es selva pura, sin caminos. Se dice que dentro de esta selva hay todo tipo de seres que uno no quisiera cruzarse, y no me refiero a animales.
¿No es increíble que en siglo XXI todavía sea imposible atravesar ciertas partes de un continente?

Hace un tiempo Uribe, el presidente de Colombia, planeaba construir una carretera que atraviese el Darien y una estos países por tierra. Los ilusos panameños creen que es una buena idea, pero la realidad es que si esto se llega a concretar lo que va a ocurrir es que la guerrilla colombiana entrará de lleno a Panamá, y no tengan dudas que se lo come crudo.
Por ahora el plan está detenido.

Les dejo un par de fotos sacadas mientras atravesaba el Puente de las Américas.



11 ago 2007

vuelo 4 de Dominicana a Panamá

Hay que tener cuidado en Dominicana, y no me refiero a la delincuencia en las calles, sino a la ineficiencia de algunas personas relacionadas al turismo. No es que me esté desquitando por los problemas de toallas, lavandería, y otros que sufrieron los demás diseñadores de centros de mesa. Lo que ocurre es que estos pelotudos casi me dejan esperando la combi al aeropuerto. Había que estar a las 5 am en el lobby. Llego a las 4:45 a hacer el check-out, todo bien, 4:50 voy lentamente hacia la entrada y veo una combi que estaban terminando de cargar, me acerco y veo a gente conocida... Hago señas y raudamente ingreso al vehículo. Cierran la puerta detrás de mi y salimos para el aeropuerto. Hora local: 4:55 am. Si algún confiado llegó a las 5 en punto todavía debe estar puteando...

Vuelo ok, sin problemas.
Llegada a Panamá. Buenos días. Un vasito de agua y a viajar hacia el interior, llevando conmigo una contractura de cuello interesante. Fruto seguramente de que desde que llegué a Cntroamérica todo el tiempo es pasar de frío polar de los aire acond. al calor sofocante del ambiente exterior.

Acá está lloviendo a cada rato. Pero no lloviznas, sino lluvias torrenciales que a lo largo del camino van y vienen.

Pensar que los otros diseñadores de mesa deben estar planeando su city tour a Santo Domingo...
Pero bueno, al menos algo de mi sigue por allí. Mi traje, que se lo dejé a Gomero para que me lo lleve a Bs As. Espero que en aduana no le revisen los bolsillos...

9 ago 2007

La verdad sobre la reunión

A pesar de lo que diga Gomero en su blog, la verdad es que estamos en Dominicana asistiendo al "Congreso Americano de Diseñadores de Centros de Mesa", y la siguiente foto lo demuestra. En la misma podemos ver cómo Gomero, luego de plantarse en la cabeza la fuente de huevos revueltos del desayuno, hace como que atiende al orador de turno, cuando en realidad está pelotudeando y escribiendo en su blog. (nótese el centro de mesa ganador frente a él)




En la siguiente foto estamos Gomero (con un peinado anime-retro, onda Dragon Ball) y yo (insistiendo con que el verde me queda bien)



Luego de la foto, los representantes de los países cuyas banderas estaban detrás de nosotros se retiraron ofendidos...

8 ago 2007

Lindo hotel, pero...

La verdad que el hotel de Santo Domingo es enorme, todavía no pude ver ni un 10% del mismo. Sobre la playa, varios restaurantes, etc. Pero... está manejado por una manga de pelotudos.
Entré a la habitación y no tenía funda en las almohadas, se soluciona.
Descubro que no tengo toallas, después de dos llamados a recepción no llegan. Llegan a la mañana del día siguiente... No hay bolsas para lavandería, las pido. Me las traen cuando ya no me da el tiempo para enviar la ropa y recibirla antes de que deje el hotel...
Y hablando con otros los problemas se multiplican.
Conclusión: Muy grande y lindo pero se queda en eso...

Vuelo 3 Costa Rica a Dominicana

Nuevamente tuve que sacarme hasta los zapatos para pasar el control...A los pocos minutos de entrar al aeropuerto se largó una lluvia torrencial. Me salvé de empaparme antes durante la visita pero ligué un despegue en medio de la lluvia, con algunos saltitos al intentar superar las nubes.Vuelo de TACA otra vez.
Llegada a Santo Domingo sin problemas y paso muy rápido por el aeropuerto.
Acá también el calor húmedo es fatal...

Llegué al hotel y pese a la hora (muy tarde en la noche) le dije al recepcionista: "y bueno, no me voy a venir hasta acá y voy a evitar molestar a un amigo... Déme el número de habitación de Gomero"
Increiblemente Gomero estaba despierto y desvelado luego del stress sufrido para llegar hasta aquí con el arturito quemado que tuvo que traer encima pasando por Cali y Panamá. Lo molesté como para complicarle el sueño un rato más. No contento con esto luego volví a molestarlo para que me cargue las pilas de la cámara, y deduzco que finalmente ni debe haber dormido...

Tierra de ticos

Costa Rica es realmente impresionante. Distintos tipos de vegetación cubren las áreas del país. Ya desde el avión se veía como una gran manta verde intenso.Lo más fabuloso es viajar por los caminos de las montañas en medio de la selva. Hablando de caminos, lo que es un poco chocante es ver que usan los mega camiones yankis porque compran los que se descartan en EEUU, pero las rutas y las calles no tienen nada que ver con el tamaño aquellas para las que fueron pensados esos camiones.Por suerte el clima se apiadó de mi y no llovió durante mi visita de día y medio a Guanacaste, una zona que está a casi 200 km de San José. Lo duro era cuando deteníamos la marcha de la camioneta y dejaba de entrar el viento por la ventanilla... En esos momentos el calor húmedo se apoderaba del habitáculo en segundos, y las gotas comenzaban a correr por la frente.El tico es en general copado. Son los únicos latinos además de argentinos y uruguayos que vosean, es decir esan el vos en lugar de tu. Cosa que yo no sabía y me sorprendió mucho. Imaginen un tono centroamericano pero hablado con palabras de argentino. Cosa extraña.El país está orientado al turismo. Hay hoteles y complejos impresionantes en medio de la selva, con vistas a lagos, selva o volcanes. Incluso hay volcanes activos que dde noche lanzan bolas de lava que se pueden ver desde habitaciones que no quiero saber lo que cuestan...Como muchos sabrán, Costa Rica no tiene fuerzas armadas ya que está bajo protección militar de EEUU a cambio de que no alteren la selva tropical. La población está dividida entre quienes quieren que se apruebe el TLC (tratado de libre comercio) y los que no. Las elecciones creo que son en Octubre y aparentemente gana el Si. Este tratado ya fué firmado por la mayor parte de los países centroamericanos y Costa Rica es el único que aún no se decidió. Básicamente se trata de un acuerdo comercial con EEUU donde la mercadería del país no tiene restricciones para ingresar a EEUU y la mercadería estadounidense dejará de tenerlas para entrar al país pero dentro de 20 años.El país fué por mucho tiempo uno de los más pacíficos pero actualmente están teniendo muchos problemas de robos y asaltos. Ellos los relacionan directamente con el aumento del uso de drogas, ya que pasó de ser un país de tránsito a uno de consumo. Mientras estaba acá ví en las noticias que habían encontrado a un colombiano acribillado dentro de su auto. Me comentaron que eso ocurre seguido, ya que son traficantes que escapan de alguna cuenta pendiente con el cartel y tarde o temprano los ubican y liquidan. El tráfico es importante ya que estamos a medio camino entre Colombia y EEUU. Principalmente se hace en lanchas por la costa del Pacífico, donde los narcos tienen centros de reabastecimiento de combustible ocultos en zonas despobladas. Ayer justamente la policía encontró uno en una playa con gran cantidad de bidones de nafta. Estas lanchas tienen hasta tres motores y recorren la costa a los re-pedos, pero no tienen suficiente autonomía y deben detenerse a recargar combustible. Otra opción que usan es arreglar con pescadores para que les carguen en medio del mar. Como los controles se están haciendo más estrictos, el gobierno se ha ganado el odio de los carteles colombianos. Hace poco detuvieron a tres sicarios que vinieron a matar al ministro del interior. Aquí el deporte nro 1 es el fútbol, y el 80% de los fanáticos son hinchas de Argentina. El otro 20% es de Brasil. Es muy gracioso encontrarte con un tico que te dice "Yo soy de Argentina" y lo primero que se me pasa por la mente es decirle "vos me estás gastando? Si en tu vida viste el obelisco y ni sabés lo que es el dulce de leche" Pero bueno, obviamente mi respuesta es "ah, muy bien, me alegro" (mientras pienso: te quiero ver si a fines del 2001 ubieras dicho que sos de Argentina... je)La comida está muy buena. Tuve la suerte de no estar en la capital y recorrer el interior, por lo que probé cosas típicas. Mucho arroz y frijoles, carnes de todo tipo, huevos, frutas tropicales y tragos refrescantes como la "resbalada" a base de arroz, canela y no sé qué más.Otra característica es que chupan de lo lindo. Todavía estoy destilando la cerveza que tomé en estos dos días. Cualquier parada a picar algo representa por lo menos 4 porrones de cerveza per cápita. Todavía no me explico porqué no piden de a botellas de litro. La cagada es que esta gente le pone hielo a la cerveza... Si, aunque cueste creerlo, ya te traen el vaso con hielo, y cuando se derrite te quyieren agregar más, a lo que obviamente me negué sistemáticamente. Con las comidas no es extraño que se bajen un par de ron con cola y cosas por el estilo.

5 ago 2007

Vuelos 1 y 2 a Costa Rica

Todo sin inconvenientes, salvo el detalle de la media que pueden leer en los comentarios del post anterior.
Vuelo 1 de Bs As a Lima, por TACA. Buen servicio, rico desayuno, sólo le reprocho que tienen la política de dejar dos almohadas cada tres asientos (confirmado por la azafata). Me encontré con un par de conocidos.
Vuelo 2 de Lima a San José de Costa Rica, también por TACA.
Llegué a horario, pero no contaba con que pasar migraciones me llevaría más de una hora y media... Una tortura!! Un comisario de abordo que pasaba rápidamente por una fila de privilegiados me dijo: "esto es una vergüenza, nunca son menos de 2 horas para llegar al control de pasaporte, y ahora no está tan mal, hay horarios mucho peores" Y la verdad es que no fueron más de dos horas gracias a que saqué a relucir el gen argentino y con mi mejor cara de dolobu me fuí acercando por el costadito de la fila, haciéndome el que buscaba algo o alguien y... me colé. Quedé en medio de los pasajeros de un vuelo de American, todos yankis. En los tediosos minutos de espera en la fila, rodeado de esta gente, elaboré una teoría:
Todos sabemos que los yankis son en su mayoría obesos. Todo el que viaja a EEUU vuelve con esa idea, o incluso leemos sobre este problema social en los diarios. Sin embargo, los cientos de yankis que me rodeaban eran mayormente delgados. Muy pocos eran levemente obesos. Por lo tanto, la teoría es que los yankis gordos no viajan al exterior. (los asientos de los aviones no están hechos para gente muy obesa y probablemente éstos se resistan a viajar para no pagar recargos)

San José me recibió con una lluviecita que, luego de dejar las cosas en el hotel y mientras salía a almorzar, se transformó en una lluvia torrencial. Me di el gusto de viajar 5 minutos en una BMW M5... sin palabras.
Almorzando con gente de aquí me enteré que están todos prendidos a la versión local de Bailando por un sueño. Sigo sin entender el atractivo de este tipo de programas...

Mañana parto hacia el interior del país.

Pertenecer... je!

Nuevamente comienzo un itinerario en el lounge de American Express en Ezeiza. Como dije anteriormente, esto es la materialización de la frase publicitaria que rezaba "Pertenecer tiene sus privilegios..."
Digamos que entrar acá me saca el mal humor por haberme despertado a las 2:15 am, tomar un remis a las 3:00 am y hacer la cola para control de pasaporte a las 4:00 am. Me quedan poco más de dos horas para el vuelo pero con bebidas, diarios, revistas, computadoras y sillones se me pasarán sin mayores problemas. En realidad aunque no tuviera nada de esto igual se me pasaría sin problemas (después de las esperas de más de 14 horas en aeropuertos europeos...)

Pensé que la valija me había quedado livianita pero acusó 21,5 kg en la balanza... Siempre al límite. La verdad no le tengo mucha fé a que la pobre llegue sin problemas a destino. Tengo una escala de una hora aprox. y encima cambio de aerolínea... Combo ideal para la pérdida de equipaje.

Bueno, les cuento el itinerario: Arranco en Costa Rica, luego República Dominicana, Panamá, Colombia y finalmente Perú. Por lo menos esta vez no tendré que preocuparme por el idioma...

2 ago 2007

Cuánta agua, che!

Esta vez no salí del país, pero casi... Anduve por las Cataratas con mi señora esposa y un visitante del rincón más cuestionado del planeta.
Lo "raro" fué el frío que hacía... Yo esperaba un veranito pero la temperatura estaba un poquito mejor que en Bs As.
No pienso explayarme sobre la magestuosidad de las cataratas. El que las conoce ya sabe lo que son. Y el que no, que vaya...

Como bien me indicó gomero, no podía dejar pasar la excursión en lancha de la que salís completamente empapado. Me cagué de risa!
(otro consejo importante y que transmito es comprar los pilotines en otro lado que no sea dentro del parque, $5 vs. $15, sin palabras)

El día que llegamos hicimos una navegación por el Iguazú, hasta un lugar de la costa paraguaya donde unos niños guaraníes hacen una danza ritual en una playita para los giles que los miramos desde el barco. Después les podés comprar artesanías (me traje una cerbatana)
Son de una tribu que vive a unos 2 km de la costa, dentro de la selva del lado paraguayo.



Les paso la foto de un par de yacarés que no sé si estaban tomando sol o se congelaron al salir del agua...


Bueno, lo dejo acá. En unos días arranco con los relatos de un nuevo recorrido por otros lugares, no tan exóticos como los anteriores pero no por eso menos interesantes.