30 nov 2009

Mar muerto, no tan muerto.

Finalmente llegamos a uno de los sitios más famosos de Medio Oriente: el Mar Muerto. Un mar a 400 metros por debajo del nivel del mar. La zona más baja en la que se puede estar parado sobre tierra.
En este lugar hay una serie de hoteles muy grandes, casi todos con una pequeña porción de playa sobre el mar donde la gente puede jugar a flotar como en ningún mar del mundo se puede, dada la altísima concentración de sales y minerales que tiene estas aguas. También es famoso el barro y los tratamientos médicos que se realizan con el mismo.
El siguiente cartel está en la ruta y marca el nivel 0 metro, es decir el nivel del mar, y muestra que si seguimos camino vamos bajando hasta llegar al nivel del Mar Muerto. Además nos muestra como referencia ciudades a los dos lados del mar: Amman en Jordania y Jerusalem en Palestina (Israel).

Obviamente me metí al mar. La verdad que es muy gracioso porque se hace casi imposible nadar. Solo se puede nadar un poco de espaldas. Hay que seguir ciertas indicaciones que están en varios carteles: No alejarse de la costa, no bucear, no mojarse ojos ni boca, etc.
Tampoco puede dejar de embarrarme... je
Me despido con una foto de la puesta de sol sobre el Mar Muerto. De este lado la playa del hotel. Del otro lado se llega a ver la silueta de las montañas palestinas.

29 nov 2009

La otra Petra y el desierto...

Salimos temprano hacia el desierto para poder hacer una parada en la "Pequeña Petra". Un asentamiento de los Nabateos a 8 km de Petra.
Tiene monumentos funerarios impresionantes, y uno de ellos guarda los restos del único resto de pintura nabatea.
Ese muñequito parado abajo en el medio soy yo para ofrecerles una referencia del tamaño de las construcciones.
Por la tarde llegamos a Wadi Rum, casi en el medio del desierto jordano. Allí nos esperaba nuestra habitación para pasar la noche: Una de estas carpas...Al ratito de llegar nos fuimos a recorrer el desierto subidos en la caja de una pick-up Toyota ochentosa, propiedad del guía beduino que ven en la foto (es el de la derecha).Acá se filmó Lawrance de Arabia.
Preparando el fueguito para el té mientras se pone el sol.Disfrutando un té a lo beduino con nuestro guía, con el que nos matamos de risa.Adivinen quién volvió manejando por el desierto hasta el campamento...
Llegamos y se estaba preparando la carpa principal para la cena. Ya se sentía el frío y podíamos presentir que a la noche nos íbamos a cagar de frío otra vez...
Y después de la cena... baile!
Terminamos la noche charlando con un grupo de chicos y chicas de veintipico que venían del Líbano. Aprendimos mucho sobre ese país que está inmerso en una búsqueda permanente del equilibrio entre el mundo occidental y el árabe. Es muy interesante que hablen en árabe pero casi ninguno sabe escribirlo bien... Escriben en inglés o francés! Una verdadera locura lingüística.

27 nov 2009

PETRA...

Después de recorrer la reserva de Dana salimos hacia Petra.
Aprovechamos lo que quedaba de ese día para visitar Petra de noche. Se camina por un sendero marcado por velas cubiertas con bolsas de papel que de a poco se adentra en el famoso sendero flanquado por enormes paredes de piedra, que todos recordamos de Indiana Jones y la última cruzada. Al final se llega al Templo del Tesoro, la imagen más representativa e impactante de Petra. Alli nos sentamos todos formando un semicírculo alrededor de decenas de velitas que iluminaban tenuemente la fachada del templo, mientras un viejo jordano tocaba un instrumento de cuerdas local similar a un violín.

Al día siguiente recorrimos Petra durante el día y en casi su totalidad. El único guía en español estaba oupado asi que nos unimos a un grupo guiado en inglés, conformado por parejas de la India, Pakistán e Inglaterra. Obviamente los más exóticos éramos nosotros... Parece que no es muy habitual ver argentinos por acá.
El recorrido es increíble. Esta ciudad de piedra (Petra en griego) fue construída por los nabateos y luego algunos edificios fueron modificados por los romanos. Los templos mas impresionantes son en realidad tumbas que conforman una necrópolis. Todos tallados en la roca. Los nabateos eran ingenieros muy avanzados incluso superiores a los romanos en lo que es el manejo y distribución del agua. Su construcción se inició unos años antes de Cristo y creció principalmente en el siglo I. Su poder se basaba en el control de las rutas comerciales entre África y Asia, y su protección natural la hizo resistir todos los ataques, principalmente los de los romanos. Cuando el Imperio Romano abarcó casi todos los alrededores ya no hubo otra salida que dejarse anexar al Imperio y los nabateos pasaron a formar parte del mismo. Con el tiempo las rutas marítimas reemplazaron a las terrestres y la ciudad fue desmoronándose económicamente hasta que cayó en el olvido.
Los beduinos la usaron como refugio hasta que fue redescubierta por Occidente alrededor de 1830.

Y acá estoy... Conectado en el lobby del hotel para que Uds puedan leer esto.

La reserva de Dana

Retomando donde quedamos... Por la mañana (si, sobrevivimos la noche gracias a las cuatro frazadas) nos esperaba un guía para realizar una recorrida por la Reserva Natural de Dana.
En esta parte hay un valle entre dos cadenas montañosas donde habitan algunos animales autóctonos. Obviamente, y como pasa en estos casos, luego de 4 horas de caminata, bajando y subiendo la montaña, sólo pudimos ver pájaros y una familia de mangostas (se podría describir como un conejo grande pero sin orejas grandes).
Pasamos por lugares donde un resbalón en la roca implicaba una caída de muchísimos metros hasta el valle inferior.
Es interesante ver en el suelo seco de la montaña unas flores amarillas que resaltan en este ambiente rojizo.
También vimos unas cuevas utilizadas en la antigüedad como tumbas. Originalmente estaban cerradas, pero los cazadores de tesoros las abrieron para ver si podían contener objetos valiosos.

Me olvidaba... El guía tiene 6 hijos, la más grande de 24 y el menor de 3. Hace poco se recibió de Contador (cursó algunas materias junto a su hija mayor), y ahora está tratando de conseguir entrevistas en Amman para irse del pueblito a la ciudad.

26 nov 2009

Historia, religión y de todo un poco...

Me olvidé de comentar que la visita a Jerash fué medio cómica porque cuando llegamos el único guía disponible sabía italiano, asi que las conversaciones eran una mezcla de árabe, italiano, español y de última inglés para definir alguna cosa.

Hoy el viaje se tornó religioso-histórico. Visitamos Mádaba, donde está la Iglesia de San Jorge, una iglesia ortodoxa griega que está construída sobre un mosaico descubierto en 1884 que representaba la tierra santa. Aparentemente lo hicieron en el siglo V, y en él se puede ver Jerusalem, Belén, el Mar Muerto, etc, etc. Lo que actualmente se ve de este mosaico es sólo un tercio del original. Aparentemente el resto fué destruído durante la construcción de la iglesia.

En estas fotos se ve cómo le plantaron una columna en medio del mosaico...
Detalle del dibujo con las referencias:
Ahí nomás está el Monte Nebo, donde según la Biblia es el lugar donde fué a morir Moisés. Hay ruinas del mausoleo de Moisés que están en restauración. El lugar está administrado por franciscanos que tratan de preservarlo y lo convirtieron en una especie de museo. También hay muchos mosaicos rescatados de los restos de iglesias que existen en los alrededores. Los locales aprendieron a hacer mosaicos de todos los tamaños que se venden como artesanías.



De ahí seguimos viaje y llegamos a Karak. Primero aprovechamos el congestionamiento de tráfico para sacar fotos de la vida cotidiana.
Después visitamos el castillo de Karak. Un verdadero castillo de guerra enorme que es la fortaleza más famosa de las utilizadas por los cruzados. Fue construído en el siglo XII y tiene una historia increíble desde los asedios de Saladino hasta las distintas fuerzas que lo ocuparon incluso hasta la época moderna. Es realmente impactante recorrerlo. Está muy bien preservado a pesar de que un terremoto destruyó algunas partes.
Seguimos hasta nuestro destino del próximo día: La reserva natural Dana. La villa de Dana es un caserío con 3 hoteles "ecológicos" por llamarlos de alguna manera. El hotel es muy tradicional, incluso los administradores viven en carpas beduinas en el techo... Para nuestra sorpresa no éramos los únicos ahí, ya que había unos cuantos europeos con los que nos encontramos en la cena. Después de charlar bastante con una pareja de holandeses mientras los locales tocaban música, nos fuimos a dormir, no sin antes pedir más frazadas para ver si cuatro eran suficientes para pasar la noche sin congelarnos.

Aprovecho para rectificar parte del comentario anterior. Estuvimos averiguando bastante sobre el costo de vida. La nafta cuesta 0,70 dólares el litro, es decir que es apenas más barata que en Argentina. Los sueldos arrancan en el equivalente a 1000 pesos, pero la brecha entre lo que gana un maestro o un trabajador medio y un ingeniero es enorme. La comida, el alquiler, la ropa es caro para nosotros. Para un maestro, por ejemplo, es casi imposible tener un auto, pero para el trbajador de la capital es muy común tener dos autos en la familia. Los precios de la propiedad varían enormemente entre ciudades. Un alquiler de dos ambientes (con baño externo) en un barrio relativamente bueno de Amman (la capital) cuesta el equivalente a unos 2200 pesos. Pero vale la mitad si hablamos del centro, donde nadie quiere vivir por el congestionamiento de gente y autos. Casi todos los que pueden pagan por la educación, ya que la gratuita es muy mala, según dicen. Aunque investigando un poco resulta que lo malo de la educación estatal es que no tienen inglés. El inglés acá es algo que hace definitivamente al futuro de una persona. Sabiendo inglés se puede trabajar en negocios y en turismo. Me acordaba de Buenos Aires, donde en plena Galerías Pacífico los locales de ropa no son capaces de tomar empleadas con algo de inglés básico para atender a los turistas.

24 nov 2009

Amman y Jerash

Ya en el aeropuerto de Amman nos cayó encima el peso de ser sudamericanos. Por nuestro origen tuvimos que pasar por el control de las valijas y preguntas varias. Todo con buena onda y explicándonos que como en Sudamérica hay mucha droga tiene que controlar especialmente a los que vienen de ahí. Hasta salieron con nosotros para verificar que realmente nos esperaba alguien y tomarle los datos.
Amman es la capital de Jordania pero está poblada principalmente por palestinos que salieron de Palestina y obtuvieron la ciudadanía jordana. Está plagado de historias tristes de familias divididas donde los padres o abuelos viven en Palestina. Obviamente no pueden verse porque las fronteras son controladas por Israel, que deja salir palestinos pero una vez que salen no pueden volver a entrar.
Hoy visitamos la ciudad vieja, donde se encuentra un museo con elementos y reliquias desenterrados en Amman que pasan por todas las épocas de la humanidad, desde la prehistoria. Para alguien que vive en el continente americano es extraño pensar que estoy en un lugar que siempre estuvo habitado por el hombre, incluso desde antes de definirse como Homo sapiens.
El museo está rodeado por restos de templos construídos por los romanos.
También vimos el Teatro Romano muy bien conservado que está en el medio de la ciudad.
Por suerte estaba medio nublado, porque descubrimos que los abrevalijas de Ezeiza también nos cagaron el protector solar...
Luego visitamos Jerash, una ciudad a 30 minutos de Amman en la que se descubrió en el siglo XVII una ciudad romana semicubierta por el desierto, pero que recién empezaron a desenterrar en 1920. Las ruinas son increíbles y están muy bien conservadas. Vimos un grupo de franceses que siguen descubriendo y desenterrando partes de la ciudad.
El regreso fué bastante pesado porque nos tocó justo la hora pico. Moverse por la ciudad es bastante complicado. Nos vivimos quejando de Buenos Aires pero hasta ahora he visto pocas ciudades con un tráfico menos complicado que el nuestro.
Acá las familias suelen tener dos autos, uno para el hombre y otro para la esposa (casi todas las mujeres manejan), y hay zonas muy grandes puramente residenciales, donde para comprar cualquier cosa no queda otra que subirse al auto e ir hasta algún shopping o a la zona comercial.
La vida es bastante cara. Comida, ropa, combustible, casi todo es más caro que en Argentina, y los sueldos no son mucho mejores.

23 nov 2009

Largamos el viaje a Medio Oriente

Salimos de Buenos Aires con esa inevitable angustia al dejar las valijas... ¿Llegarán a destino? ¿No se perderán en San Pablo o en Dubai antes de llegar a Amman?
Hoy, escribiendo desde Amman, puedo decir que llegaron aunque no con todo su contenido. Del bolsillo exterior de un bolso desapareció un perfume... ¿De quién sospecharían? ¿Quién podría robarse un perfume envuelto en una bolsita de Coto y que encima estaba usado? Luego de analizarlo detenidamente, por varias horas, casi emulando a Sherlock Holmes, llegué a la conclusión de que no podrían ser otros que los detestables abrevalijas de Ezeiza. Les deseo de todo corazón que a quien le regalen ese perfume sufra una reacción alérgica al mismo con consecuencias similares a las provocadas por una quemadura de cuarto grado.

La primera escala fue en Sao Paulo. No sé si les pasa como a mi, pero últimamente cada vez escucho menos argentinos diciendo "San Pablo". Ya casi se instauró definitivamente el nombre "Sao Paulo". El Aeropuerto de Guarulos (o como se escriba) es muy grande, casi laberíntico lo cual lo convierte en una pesadilla dada la falta de puntos de información. Nadie sabe nada, no hay donde preguntar... Es una cagada.
La siguiente foto no la saqué en un shopping de Buenos Aires. Es del aeropuerto. Les suena?
De ahi volamos a Dubai con Emirates Airlines. Un avión espectacular, con las pantallas interactivas (en el respaldo del asiento de adelante) más grandes que vi en un avión. Eran el doble de las del avión de TAM con el que unimos Bs As - S.P.

Estas cosas son geniales y cada vez que las veo tienen más funciones. Garn cantidad de películas, CDs, programas de TV y radio, juegos, información del vuelo y dos cámaras externas, una que enfoca hacia adelante (ideal para ver el despegue y aterrizaje) y una hacia abajo.
En el vuelo Bs As-SP vi "G.I.Joe", y en SP-Dubai vi "The land of the Lost" y "Up". De más está decir que mi gusto por las películas en vuelo es de lo más exquisito... je.

Una vez en Dubai, como la escala era de más de 8 horas, la aerolínea nos proporcionó la visa para salir del aeropuerto y una noche de hotel. A pesar de que el aeropuerto estaba casi vacío por la hora, demoramos un poco con los controles y papeleo (con escaneo de ojos incluído).
Al salir a tomar el bus del hotel nos encontramos con que existen taxis para hombres, manejados por hombres, y taxis para mujeres, manejados por mujeres. A ver si con las fotos adivinan cuál es cuál: